Líneas temáticas

El VII Congreso ISUF-H Chile espera contribuciones de distintas disciplinas, con diversos enfoques y herramientas, por lo que proponemos varias líneas temáticas para abordar el concepto de un buen vivir.

Para ver las líneas temáticas con más detalle, despliega los títulos.

La tradición y escuelas de pensamiento de los estudios de la morfología e historia urbana (tradición conzeniana, el método de análisis morfológico y proyecto urbano de las escuelas de Laboratorio de Urbanismo de Barcelona y Delft, las tipo morfologías de la escuela italiana y la sintaxis espacial, por nombrar algunas) han propuesto principalmente lecturas de la producción histórica y actual del entorno construido. En esta línea buscamos promover resultados de investigaciones científicas en morfología e historia urbana, en relación con teorías clásicas e innovadoras, principios teóricos, conceptos y aproximaciones analíticas; discusiones de la terminología y la posición del diseño urbano dentro de campos más amplios de los estudios urbanos. Se pondrá especial énfasis en las transferencias de las corrientes clásicas de la teoría e historia de la forma urbana, sus aplicaciones y adaptaciones en la Región Latinoamericana.
Los desafíos y oportunidades asociados a la investigación y análisis de la incidencia de la forma urbana en el buen vivir, requieren de métodos, técnicas y herramientas innovadoras e interdisciplinares. A su vez, requieren integrar múltiples escalas y dimensiones de la vida urbana, e incorporar la participación de diversos actores. Esta línea sitúa la discusión del desarrollo de marcos analíticos, métodos y técnicas que se utilizan en la investigación de la forma urbana, la transferencia de conocimiento y las prácticas de diseño urbano.
La forma urbana es también el resultado de múltiples procesos que se originan en ciudades y territorios, a partir de la acción – coordinada y no – de diferentes actores. Si bien actores públicos, privados y del tercer sector pueden perseguir estrategias diferentes entre sí, las acciones que implementan y los recursos que movilizan juegan un rol fundamental para definir la forma urbana y pueden abordar en formas inéditas los problemas urbanos más urgentes. En esta línea, es interés del congreso destacar reflexiones teóricas, casos de estudio y buenas prácticas que, desde diferentes contextos e involucrando diferentes escalas, presenten nuevas aproximaciones a la toma de decisiones en torno a la forma urbana.
El aumento de las brechas entre quienes tienes menos y más recursos, tal como lo expresan los indicadores de inequidad y segregación urbana, es una de las principales preocupaciones del diseño y la planificación urbana. Los actuales contextos político-económicos, relevan la necesidad de contar con instrumentos y mecanismos integradores e innovadores en términos de gobernanza, gestión del suelo, asociación público-privada, e inclusión de las comunidades locales, y donde el proyecto urbano puede jugar un rol fundamental. Esta línea propone 5 ampliar las nociones de informalidad urbana, inclusión y participación, superando las definiciones convencionales, para comprender en qué medida la forma urbana incide en el buen vivir, particularmente de aquellos sectores más rezagados de las oportunidades que ofrece el habitar en ciudades.
Frente a las múltiples crisis que enfrentan ciudades y territorios a nivel mundial, la forma urbana es un elemento fundamental para garantizar que las comunidades puedan adaptarse a contextos en continua transformación. Que se trate de responder a las consecuencias de la crisis climática o resguardarse frente a emergencias sanitarias, la forma de los lugares que habitamos reviste un rol fundamental en garantizar que una sociedad pueda mantener y mejorar su calidad de vida. Sin embargo, nuevos desafíos plantean la necesidad de intervenir con nuevas estrategias en ciudades y territorios, enfrentándose a la incertidumbre generada por múltiples factores de crisis que, cruzándose, dan forma a escenarios inéditos.
El informe mundial sobre cultura para el desarrollo urbano sostenible redactado por la Unesco para el encuentro de Habitat III, utilizó como título Cultura Futuro Urbano, haciendo un llamando a construir ciudades centradas en las personas y a humanizar las ciudades a través de la cultura. Esta línea busca explorar las nuevas nociones sobre patrimonio, las cuales establecen que éste no está centrado en los objetos y edificios, sino en las personas y en las relaciones que establecemos con esos objetos, lugares, y también con el territorio. Se hace fundamental relevar las miradas contemporáneas que amplían el foco de la noción del patrimonio “oficial y declarado”, mayoritariamente monumental, por un patrimonio definido y valorado en comunidad.